Santo Domingo Norte.- El dirigente medio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Altagracia demandó hoy que se concluya el Hospital General y Especialidades, en la Ciudad de la Salud paralizado desde hace unos seis años, con el que se completaría el proyecto original de los cuatro centros que lo conforman.
El ex concejal del PLD en el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, manifestó que sería de gran valor para la zona la conclusión del hospital que está a medio terminar.
Altagracia explicó que las infraestructuras han presentado un franco deterioro incluyendo los ductos para el sistema de aire acondicionado que se han dañado por el desuso y la falta de mantenimiento.
El también dirigente comunitario detalló que tanto los hospitales de traumatología Ney Arias Lora, pediátrico Hugo Mendosa y materno Reynaldo Almánzar, que forman parte del complejo, ubicado en la Charles de Gaulle, en Santo Domingo Norte, al igual que ese centro en construcción es de gran importancia para la zona, ya que al no estar funcionando obliga a sobrecargar los servicios de los demás hospitales que funcionan allí.
Narró que el hospital está paralizado desde hace casi seis años, cuyo centro cuenta con una infraestructura que, de acuerdo a expertos en el tema, muestra avances en la construcción en su planta física en más de un 70%, pero ante el abandono sometido, algunas de sus áreas han empezado a mostrar deterioro. Su conclusión estaba prevista para el 2014.
El hospital General y Especialidades, de acuerdo a su descripción oficial en el proyecto original, es un centro “llave en mano” que incluye la construcción y equipamiento. Diseñado para una capacidad de 320 camas distribuidas en cinco plantas y equipamiento médico de última generación.
El dirigente del PLD pidió al presidente Danilo Medina, una Visita Sorpresa a este centro hospitalario igual como hizo la semana pasada en la que fue a supervisar los trabajos para la construcción de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, antiguo Morgan.
Hospital
Ese hospital forma parte del complejo hospitalario Ciudad de la Salud, una obra iniciada durante el Gobierno del presidente Leonel Fernández, que incluye además el hospital Ney Arias Lora, especializado en trauma, el cual fue el primero en concluirse y ponerse en operación; el hospital Materno Reynaldo Almánzar que abrió sus puertas posteriormente y el pediátrico Hugo Mendoza, en operación desde hace varios años.
La obra general está cargo de la empresa Carimex, parte de IBT Group, y la OISOE. Las obras tenían respaldo económico basado en el contrato suscrito entre la República Dominicana, el American Express Bank International y la empresa Carimex. En ese entonces se informó que el costo general de los cuatro centros asistenciales del complejo hospitalario alcanzaba los US$130 millones.
En la actualidad lleva más de seis años paralizado, lo que preocupa a la mayoría de la población del gran Santo Domingo que este importante centro a casi el 70% de su ejecución no se concluya.
Publicar un comentario