Por Polón Vásquez
Pvasquez3570@yahoo.com
NORRISTOWN, PA--El cómico Bill Cosby, icono de la cultura popular nacional, fue declarado hoy culpable de tres delitos de agresión sexual en el caso de la canadiense Andrea Constand, por unos hechos ocurridos en 2004.
El jurado, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, declaró a Cosby de 80 años de edad, culpable de los tres cargos de agresión sexual, que acarrean cada uno de ellos una pena máxima de 10 años de cárcel y una multa de 25.000 dólares
El litigio, celebrado en Norristown, a las afueras de Filadelfia, se centró en Andrea Constand, quien asegura que una noche a principios de 2004 Cosby la invitó a su mansión de Cheltenham (Pensilvania) y le dio unas pastillas que la marearon, le nublaron la vista y permitieron al artista abusar de ella.
Bill Cosby fue condenado hoy, jueves, por drogar y abusar sexualmente de una mujer en el primer gran juicio de celebridades de la era #MeToo, completando la espectacular caída de un comediante que rompió barreras raciales en Hollywood en su camino al estrellato de la televisión como el “padre de los Estados Unidos”.
Cosby, de 80 años, podría terminar pasando sus últimos años en prisión después de que un jurado concluyera que violó sexualmente a la empleada de la Universidad de Temple Andrea Constand en su casa suburbana de Filadelfia en 2004. Cosby, por su parte, afirmó que el encuentro fue consensual.
El veredicto se produjo después de un nuevo juicio de dos semanas en el que los fiscales presentaron a otras cinco mujeres en el estrado que declararon que Cosby, casado durante 54 años, las drogó y las violó también. Una de esas mujeres le preguntó a través de sus lágrimas: "¿Recuerdas, verdad, señor Cosby?"
El panel de siete hombres y cinco mujeres llegó a un veredicto después de deliberar 14 horas durante dos días, reivindicando la decisión de los fiscales de volver a intentar a Cosby después de que su primer juicio terminó con un jurado colgado hace menos de un año.
Cosby podría obtener hasta 10 años de prisión por cada uno de los tres cargos de asalto indecente agravado. Es probable que obtenga menos que eso bajo las pautas de sentencia del estado, pero dada su edad, incluso un término modesto podría significar que va a morir tras las rejas.
Constand, de 45 años, una ex administradora de baloncesto femenino de Temple, le dijo al jurado que Cosby la dejó fuera con tres pastillas azules a las que llamó "sus amigos" y luego la penetró con los dedos mientras yacía inmovilizada, incapaz de resistirse o decir no.
Fue el único caso criminal que surgió de un aluvión de acusaciones de más de 60 mujeres que dijeron que la ex estrella de televisión las había drogado y abusado de ellas durante un lapso de cinco décadas.
"El tiempo para que el acusado escape a la justicia ha terminado", dijo el fiscal Stewart Ryan en su argumento final. "Finalmente es hora de que el acusado cene en el banquete de sus propias consecuencias".
Otra fiscal, Kristen Feden, dijo que Cosby "no se parecía en nada a la imagen que presentó en la televisión" como el padre de cinco en The Cosby Show.
El nuevo juicio de Cosby tuvo lugar en el contexto de #MeToo, el movimiento contra la mala conducta sexual que ha derrotado a hombres poderosos en rápida sucesión, entre ellos Harvey Weinstein, Matt Lauer, Kevin Spacey y el senador Al Franken.
Todos los miembros del jurado indicaron que conocían #MeToo, pero dijeron antes del juicio que podían permanecer imparciales. Los abogados de Cosby criticaron a #MeToo, llamando a Cosby su víctima y comparándolo con una cacería de brujas o un linchamiento.
Después de no poder ganar una condena el año pasado, los fiscales tenían más armas en el tribunal a su disposición para el nuevo juicio. El testimonio de las otras acusadoras ayudó a llevar el caso más allá de lo que él dijo,permitiendo a los fiscales argumentar que Cosby era una amenaza para las mujeres mucho antes de conocer a Constand.
Solo a otra acusadora se le permitió testificar en el primer juicio de Cosby.
El nuevo equipo de defensa de Cosby, dirigido por el abogado de Michael Jackson, Tom Mesereau, lanzó un ataque muy agresivo contra Constand y las otras mujeres.
Su testigo estrella, un empleado de mucho tiempo del Templo, testificó que Constand una vez habló de establecer una persona prominente y demandar. Constand demandó a Cosby luego de que los fiscales inicialmente declinaran presentar cargos, conformándose con él por casi $3.4 millones hace más de una década.
"Estás lidiando con una mentirosa patológica", le dijo Mesereau al jurado.
Su colega en el equipo de la defensa, Katheen Bliss, ridiculizó a las otras acusadoras como personas que destrozan hogares y sugirió que inventaron sus historias en un intento por ganar dinero y fama.
Pero el mismo Cosby había confirmado hace mucho tiempo las sórdidas revelaciones sobre las drogas y el sexo extramatrimonial.
En una declaración que presentó hace más de una década como parte de la demanda de Constand, Cosby reconoció que había obtenido las píldoras para dar a las mujeres con las que quería tener relaciones sexuales, "lo mismo que una persona diría, 'bebe'".
El sedante era una droga de fiesta popular antes de que EE. UU. la prohibiera hace más de 30 años.
Cosby también reconoció haberle dado píldoras a Constand antes de su encuentro sexual. Pero él las identificó como el medicamento sin receta para el resfriado y la alergia Benadryl e insistió en que estaban destinados a ayudarla a relajarse.
El artista rompió las barreras raciales como el primer actor negro en protagonizar un programa en la red, "I Spy", en la década de 1960. Creó el "Cosby Show" mejor clasificado dos décadas después.
También encontró el éxito con su programa de televisión animado "Fat Albert" y sirvió como pitchman para el budín Jello-O.
Más tarde en su carrera, atrajo la controversia por dar conferencias sobre la disfunción social en barrios negros pobres, criticando a los jóvenes que roban cosas y usan pantalones holgados.
Publicar un comentario